EXCURSIÓN HACIA ASTURIAS, PLAYA DE GULPIYURI, BUFONES DE LLAMES DE PRIA Y COVADONGA
Dentro del recorrido de esta ruta que se realiza por varios lugares del oriente de Asturias visitaremos la emblemática playa de Gulpiyuri, que es monumento natural. Posteriormente iremos a Llames de Pría a visitar los Bufones, y para finalizar nos acercaremos a Covadonga a ver la cueva de la Santina y la imponente Basílica de Covadonga.
Esta excursión se realizará con recogida en los hoteles correspondientes en Santander o Torrelavega o bien salida en nuestra base de Pumalverde en Udías, Cantabria, en función de lo que el cliente prefiera.
La excursión comienza por la mañana que nos desplazaremos a la playa de Gulpiyuri, en el oriente asturiano, la playa está formada por arena blanca y agua salada, pero el Cantábrico se encuentra batiendo sus aguas a unos metros y sólo se cuela por debajo de los acantilados. Mide unos cuarenta metros de longitud y apenas se queda con arena durante la pleamar.
No dispone de ningún servicio y solo es accesible a pie por una pista ganadera, que tiene prohibida la circulación a cualquier vehículo a motor que no sea ganadero, está rodeada de prados con una mayor altitud. La localidad más cercana es Naves y el acceso se realiza a través de un camino agrícola. Estas zonas donde debido al fenómeno de Karstificación se registra un fenómeno denominado desagüe cuando comienza la bajamar.
Posteriormente nos desplazamos hasta Llames de Pría, Localidad cotera situada a unos 20 km., en dirección a Ribadesella, en el concejo asturiano de Llanes. Se trata de la agrupación de bufones más occidental de la costa asturiana y está integrado dentro del Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias.
Un bufón es una formación kárstica que consiste en un orificio vertical formado a pocos metros del borde de un acantilado de roca caliza y que inferiormente comunica con el mar, las rocas calcáreas sufren la disolución de las mismas y se produce un fenómeno que hace que el agua salga por las simas o cavidades existentes con un imponente ruido y soltando el agua del mar en forma pulverizada. lo que provoca un sonido característico que es lo que le da el nombre de bufón.
La columna de agua pulverizada puede alcanzar más de 10 metros de altura y el bufido oírse a varios kilómetros, por eso también se suele llamar en asturiano “Bramadoriu.
A su lado se encuentra la bella Playa de Guadamia, un canal alargado entre los acantilados, cuya propiedad se disputan el propio río Guadamia y el Cantábrico
Una vez terminada la visita a esta zona nos iremos a comer a un restaurante cercano, donde podremos disfrutar de la típica comida asturiana.
A continuación, ya de tarde nos iremos hacia Covadonga para visitar la Virgen (“La Santina”, para los asturianos).
Pasaremos, por el mítico pueblo de Cangas de Onís, con su imponente puente romano donde a la vuelta, haremos una pequeña parada para visitar y tomar unas sidrínas en la sidrería situada frente al puente.
ESTÁ INCLUIDO EN LA EXCURSIÓN
- Persona acompañante de Guía.
- Recogida en hotel de Santander o Torrelavega o bien en nuestra base en Pumalverde (Udías), según prefiera el cliente.
- Comida en restaurante de las inmediaciones de los Bufones.
- Transporte en minivan de 9 plazas.
- Seguro de responsabilidad civil.
LLEVAR CONSIGO
- Ropa y calzado cómodo
PARTICIPANTES
La excursión se hace con un máximo de 8 participantes y un mínimo de 6 participantes.
PUNTOS DE PARTIDA Y LLEGADA.
Se puede recoger al cliente, en sus respectivos hoteles o bien que se acerquen a nuestras instalaciones y saldremos de nuestra base en Pumalverde
PRECIOS DE LA EXCURSIÓN:
Si se recoge al cliente en el hotel en Santander o Torrelavega con finalización en el mismo sitio de recogida. 140.00 Euros.
Si se sale y se llega a nuestra base situada en Pumalverde (Udías). 130.00 Euros.
DÍAS QUE SE REALIZA LA EXCURSIÓN:
Por motivos de ver los bufones, esta excursión se puede realizar mejor los días que existan mareas vivas, que exactamente son los días de Luna nueva o Llena (consultar fases lunares y tabla de marea o contactar con nosotros), que ocurriría, cuando las mareas tienen coeficientes de subida y bajada altos, si no es así, se podrían realizar pero posiblemente sin ver actuar a los Bufones.
Se realizarán por tanto todo el año, solamente se verán los bufones los días con coeficiente de marea en altamar altos y próximos a lunas nuevas y llenas el resto de días visitaremos la zona sin ver los bufones por falta de coeficiente en las mareas.
CONDICIONES GENERALES DE LA EXCURSIÓN
La excursión sólo es apta para personas sin discapacidad con edades superiores a 10 años, que puedan caminar la ruta propuesta, (Consultar edades entre 5 y 10 años).
La cancelación sería superflexible con 2 días de antelación se reembolsa el 100%.
El número máximo de participantes es de 8 personas, con un mínimo de 6 personas.
La duración de la excursión es de todo el día aproximadamente 8-9 horas con la comida incluida en el precio en la zona estipulada en la excursión.
El cliente debe de venir provisto de ropa y calzado adecuado y la empresa que organiza la excursión aporta el miniban o furgoneta para transporte de 8 personas máximo.
No se admiten mascotas en el recorrido.
El idioma a hablar, sería el castellano e inglés y existen reservas para aquellas personas con dificultad física pues no podrían acceder a ciertas zonas de la excursión. (Consultar el tipo de accesos en cada visita del día).